Agricultora de llay llay utiliza lombrices californianas para mejorar cultivo de claveles

Usuaria del Prodesal de INDAP, implementó moderno sistema que incluye la adquisición de un Bioreactor que le permite el manejo de plagas y enfermedades y el reciclaje de residuos orgánicos.

La utilización de compost de lombriz para mejorar los sistemas productivos de los agricultores, es una tendencia mundial que cada vez va en aumento y que se utiliza en gran escala en países modernos.

En la región de Valparaíso, en tanto, el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, también está implementando estos procesos, específicamente a través de una nueva unidad demostrativa instalada en el predio de una productora de claveles bajo invernadero de la comuna de Llay Llay.

Este proceso de producción de humus de lombriz llamado vermicompostaje es el producto final de la descomposición de la materia orgánica por una lombriz de tierra, en este caso, la lombriz roja californiana y está demostrado que es un excelente complemento para una producción más limpia y sustentable junto con una mejora en la calidad del suelo.

Esto motivó al equipo técnico del Prodesal Llay Llay 1 para llevar adelante el proyecto de construcción de una vermicompostera en el predio de la agricultora Carmen Rojo, del sector Las Peñas, y que se dedica hace cinco años al cultivo de flores.? A mí me nació la idea en un seminario al que fui, me interesó mucho y con la ayuda del Prodesal comenzamos hace dos meses el proceso. En este momento el compost está casi listo para ser aplicado en mis flores.

Estoy muy entusiasmada con este sistema y espero poder tener  buenos resultados muy pronto.

BIOREACTOR

El proyecto contempló además la adquisición de un Bioreactor ELAC de 150 litros que permite la elaboración del té de humus para posteriormente aplicarlos en los cultivos. Este té es un extracto del vermicompost (humus de lombriz), y contiene una gran cantidad de compuestos orgánicos como azúcares, vitaminas, aminoácidos y ácidos orgánicos, además de microorganismos. Es un compuesto líquido de fácil uso vía foliar y riego, que puede
complementar la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó la iniciativa señalando que permite

 

introducir innovación y tecnología en los predios de los pequeños productores de la región y que además posibilita el manejo agroecológico de plagas y el reciclaje de residuos orgánicos. Como Gobierno estamos trabajando para perfeccionar y modernizar los sistemas productivos de nuestros usuarios con el firme propósito de apoyar y mejorar la calidad de los emprendimientos agrícolas.

El proyecto contempla, en una segunda etapa, la evaluación de los efectos del té de vermicompost sobre el cultivo del clavel bajo invernadero, analizando los contenidos microbiológicos de este y los beneficios que genere en resistencia a enfermedades y nutrición. Además se evaluará cómo este sistema podría aportar a disminuir los gastos en insumos,
buscando generar un sistema cerrado donde los desechos orgánicos se reutilicen como fertilizantes.