Té de Compost aireado una nueva herramienta Agrícola

PortaldelCampo.cl entrevistó en exclusiva a Rodolfo Campos, Director Ejecutivo de Bio- Feed quien nos comentó sobre las ventajas de aplicar un té de compost aireado.

El Director Ejecutivo de Bio – Feed, comenta que el té de compost ELAC, es un extracto líquido aireado, quiere decir que es un compost con aire difuso. “Quiere decir que la fracción acuosa del compost de calidad, la disponemos en un bio – reactor de té de compost de última generación”.

“La gran revolución se formó hace 10 años en Alemania, para complementar la falta de nitrógeno, se utilizan enmiendas de compost y té de compost aireado; esto quiere decir que tomaron de la tecnología antigua, la modernizaron y formaron el equipo de té de compost ELAC. Donde tenemos 15 ppm aproximadamente de oxígeno difuso, por lo que los microorganismos benéficos, que están en el compost en su fase sólida, emigran a la  fase líquida y se reproducen hasta 6 veces sus colonias en 24 horas”.

Rodolfo Campos menciona que es una gran cantidad de microorganismos benéficos, que son aplicados por medio del riego y foliarmente. Por lo que colonizan la raíz y producen una modificación del suelo en forma física, por lo que se pone más aireado; en forma química se aprovechan más nutrientes que no están disponibles como es el caso del fósforo lo hacen aprovechable. Además los microorganismos que colonizan la raíz, protege de las plagas. Como soldados protectores a los nemátodos y otros patógenos no les dejan espacio ni comida por lo que se mueren de hambre.

Señala que en Chile los últimos 5 años han vendido más de 150 equipos  de 2.500 Lts. y se encuentran en más de 70 agrícolas. “Porque parten con un equipo de los grandes, que es para 50 hectáreas y después lo van implementando en todas sus casetas de riego. Sacan los estanques para revolver Úrea o NPK y ponen nuestros equipos. “Aquí también se puede poner si lo desean,  es complementario a utilizar fertilizantes químicos, NPK  en el mismo estanque, lo ideal es utilizar lo justo y necesario las cantidades necesarias”. La idea es no sobre fertilizar que en Chile se da mucho, esto lo digo con propiedad ya que fui  3 años zonal de Fertilizantes de  Cargill.

Indica que también el Compost Tea ELAC se puede aplicar foliarmente, ya que por ejemplo se aprovecha las aplicaciones de azufre mojable, u otras en que envés de agua sola  se puede aplicar con  té de compost ELAC y baja la dosis de fungicida, en un 30 a 50 % en aplicaciones preventivas “Entonces lo que tenemos en estas aplicaciones  es una acción que actúa como un abono foliar, porque tiene ácidos húmicos, algas marinas y una gran cantidad de microorganismos benéficos, y lo más importante  a un costo muy bajo”.

Rodolfo Campos menciona que Bio-Feed vende los equipos y entrega la asesoría, además recomiendan el compost adecuado. “Vendemos el catalizador y el booster, que es el alimento para que se reproduzcan. Existe la alternativa que los equipos vengan con un sistema de calentamiento automático, tiene un termómetro y termostato y eso hace que se aplique agua el día anterior y envía el agua ya que los microorganismos se reproducen en gran cantidad entre los 19° y 25°”.

Menciona que las viñas fueron las primero comenzaron a utilizar el té de compost ELAC, porque se dieron cuenta de la importancia de los microorganismos, suelos vivos y como participan en la elaboración del vino. “Se utiliza en la uva de mesa, arándanos, berries, hortalizas y prados; por lo que se puede utilizar todo tipo de cultivos”.

Beneficios de las nuevas tecnologías

El Director Ejecutivo de Bio-Feed, comenta que el beneficio de utilizar el compost ELAC, es que se modifica el suelo, ya que se comienza a vivificar. “Esto es muy importante, porque el tener suelos vivos, tienen más aireación y los pelillos de las raíces se triplican, que son los encargados de absorber el fertilizante”.

“El té de compost ELAC, no reemplaza a los agroquímicos, ni a los fertilizantes; es  un complemento ya que la idea es utilizar lo justo y necesario. Por lo que se utiliza bajas cantidades de fertilizantes, llegando a una disminución de un 50% a un 70%. El segundo año, los fitosanitarios bajan prácticamente todas las aplicaciones y se cambia el agua por el té de compost ELAC como vehículo”.

Rodolfo Campos explica que es un instrumento de muy bajo costo, en el primer año ahorra un 30% y el segundo año un 60% y el tercer año casi no se utilizan fertilizantes ni fitosanitarios. Sólo a través de análisis para corregir deficiencias  “Con el té de compost ELAC, los agricultores tienen plantas más sanas, que se enferman menos. Por lo que se modifica el suelo en forma física y tenemos mejor aireación en las raíces, tenemos más pelillos en las raíces y hace que el fósforo que está en el suelo se puede aprovechar. Como resultado tenemos  fruta con más enzimas y levaduras y por lo tanto más  sabor y productos de calidad”.

Mensaje

Rodolfo Campo hace un llamado “les digo a los Agricultores que no gasten de más, que utilicen las nuevas tecnologías que existen a nivel mundial. Con un manejo adecuado y con la complementación en sus programas el té de compost ELAC, pueden ahorrar mucho en fertilizantes y fitosanitarios. No gaste de más, puede producir la misma cantidad, con un manejo más integrado; aplicando lo justo y necesario” Los microorganismos son nuestros mejores socios y trabajan las 24 horas del día para nosotros y casi sin ningún costo.

“Los rendimientos aumentan y mejoran la calidad de los productos, ya que hoy los consumidores exigen mejor calidad y esto se obtiene con este tipo de agricultura. Ahora los agricultores tienen que producir sabiendo quien es el consumidor”.

Fuente: PortaldelCampo.cl